Iberoamérica Diseña

Declaración: Iberoamérica diseña
ID es la primera asociación de ámbito iberoamericano
Hoy no basta considerar al diseño solo como factor de éxito económico
El diseño debe mostrar su capacidad de compromiso y utilidad social
El diseño puede ser uno de los rasgos distintivos de la Iberoamérica del siglo XXI
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Declaración: Iberoamérica diseña
ID es la primera asociación de ámbito iberoamericano
Hoy no basta considerar al diseño solo como factor de éxito económico
El diseño debe mostrar su capacidad de compromiso y utilidad social
El diseño puede ser uno de los rasgos distintivos de la Iberoamérica del siglo XXI
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Declaración

Iberoamérica
Diseña

La Asociación Iberoamérica Diseña es la primera asociación de ámbito iberoamericano, constituida por profesionales de 16 de los 22 países iberoamericanos que firman esta Declaración fundacional.

Hace más de 15 años un grupo de profesionales del diseño hizo pública una Declaración titulada Iberoamérica Diseña, un hito que suscribió la presencia y el potencial del diseño Iberoamericano. Esta Declaración sentó las bases conceptuales para la Bienal Iberoamericana de Diseño, de la que fuimos impulsores. En esta iniciativa estaban algunas de las personalidades más notables de nuestro diseño, cuyos trabajos e ideas siguen con nosotros en esta nueva declaración.

Testigos de la consolidación y el crecimiento de esta visión iberoamericana, damos un paso adelante creando una Asociación bajo el mismo nombre: Iberoamérica Diseña,como confirmación de aquella promesa que hoy es un himno. Nuestro objetivo es seguir promoviendo, desarrollando y organizando el diseño iberoamericano en su diversidad para promover diálogos más globales.

La Asociación Iberoamérica Diseña (ID) es la primera de ámbito iberoamericano, abierta a los profesionales en cualquier área del diseño, ya sea en la práctica o en la enseñanza, así como a aquellos involucrados en la investigación teórica, experimental, la comunicación y otras disciplinas transversales. La Asociación ID tiene la misión de continuar mostrando y difundiendo el diseño iberoamericano a través de exposiciones y otras actividades, tanto en Iberoamérica como en el resto del mundo, siempre con la diversidad y multidisciplinariedad de nuestro diseño.

En torno a las personas que conformamos entonces ID, y las que hoy invitamos a participar, se ha tejido una red de profesionales, universidades, centros de diseño, empresas, grupos de investigación e instituciones públicas y privadas, todos interesados e involucrados en el diseño iberoamericano y convencidos del poder del diseño como herramienta de desarrollo económico y de mejora en la calidad de vida y cultura para nuestras sociedades.

La Asociación ID será enlace y puente para una red global, resaltando el papel de los diseñadores como protagonistas de la actividad en la sociedad y la industria. Nos enfocamos en conectar sectores, empresas y países, escuchando ideas y desarrollando iniciativas que fortalezcan el diseño iberoamericano, sus estructuras y emprendimientos, promoviendo la calidad y el alcance de los proyectos, su viabilidad y éxito económico; y por supuesto, su difusión dentro y fuera de Iberoamérica.

Transcurrido casi un cuarto del siglo XXI, ya no es suficiente considerar al diseño sólo como un factor de éxito económico y beneficio empresarial. Hoy es necesario demostrar que el diseño también puede y debe actuar como un elemento para el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en las sociedades, y en particular en sus sectores más desfavorecidos. Esto implica una responsabilidad especial para el diseño iberoamericano y sus profesionales.

El diseño siempre ha sido un estímulo cultural y un generador de ideas para el progreso y la mejora cotidiana de la vida. En un contexto de crisis continuas, desigualdad social y cambio climático, el diseño debe mostrar su capacidad de compromiso y utilidad, desarrollando enfoques y aplicaciones que equilibren el crecimiento personal con las necesidades más urgentes de nuestras sociedades.

Iberoamérica se ha convertido, en las últimas décadas,en un espacio de florecimiento del diseño. Iberoamérica tiene hoy el potencial de convertirse en un ámbito especialmente propicio para la reflexión sobre lo esencial. Debemos enfocar el diseño en las personas más que en los objetos, promo viendo una actividad orientada hacia el bienestar humano, la innovación y la sostenibilidad.

La Asociación ID, Iberoamérica Diseña, aspira a ser un catalizador global en toda Iberoamérica, estableciendo relaciones, promoviendo elementos culturales y buscando interlocutores tanto privados como públicos. Para canalizartodos juntos la energía humana y la oportunidad del diseño iberoamericano para convertirse en uno de los rasgos distintivos de la Iberoamérica del siglo XXI. Un diseño que hoy debe ser inclusivo, social y ambientalmente responsable y debe contribuir al bienestar y la prosperidad de nuestras comunidades.

Al hacerlo, nuestra Asociación, Iberoamérica Diseña, será un modelo inspirador para la comunidad global de diseño, demostrando que el diseño puede ser una fuerza transformadora para el cambio de la sociedad en el ámbito personal y creativo y para la mejora de la vida de todos.

Iberoamérica Diseña, propone juntar idiomas, tradiciones, patrimonios y geografías iberoamericanas, conducidos por el diseño hacia la paz y la razón.

Iberoamérica 2023

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.