Iberoamérica Diseña

Álvaro Catalán de Ocón

España

Es un diseñador con una carrera marcada por la expresividad estética, la pureza formal y el sentido práctico de sus productos. Es un referente para una nueva generación de diseñadores españoles que, a partir de una visión personal y de su compromiso social y sostenible, define el presente y el futuro del diseño e impulsa su expansión al mundo.

Su trabajo se basa en una visión muy sofisticada de lo que hace que un objeto sea especial. Sus diseños son limpios y elementales, pero ricos en experiencias y asociaciones. Sencillez, belleza, compromiso social y medioambiental se dan la mano en sus piezas, que mantienen un relato y una filosofía desde el inicio de su carrera.

Completados sus estudios en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad
Complutense de Madrid, comienza su preparación en diseño industrial en el Istituto Europeo di Design en Milán (1999-2000) para graduarse con honores en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres (2000-2004).

En 2004, abre su estudio en Barcelona, donde diseña la lámpara LA FLACA, ganadora de los Premios Design Plus Award (Frankfurt) y los Premios Delta (Barcelona). En el año 2009, traslada su estudio a Madrid y ejerce como docente en el Istituto Europeo di Design, formando parte de la Junta Directiva del DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid).

En 2007 y 2010, expone en el Salone Satellite de Milán, ganando el Primer Premio Design Report Award en esta última edición. A partir de ese momento, empieza a exponer todos los años en la Galería Rossana Orlandi de Milán, donde presenta anualmente sus nuevos proyectos.

En 2013, cofunda junto a Sebastián Betanzo y Enrique Romero de la Llana, la sociedad Autoproducción y Comercialización de Objetos S.L. (ACdO/), empresa de apoyo al estudio para auto-producir y distribuir sus proyectos más personales.

Durante 2011 y 2012, concibe y desarrolla el proyecto PET Lamp que, hasta el presente, ha viajado a Colombia, Chile, Japón, Etiopía, Australia, Tailandia y Ghana.

Tanto el estudio Alvaro Catalán de Ocón como PET Lamp están avalados por varios premios y nominaciones: Premio Nacional de Diseño 2023, Premio Guiltless Plastic (Doha, Catar), Premio IED Awards a mejor diseñador de producto 2019, finalista de los Dezeen Awards 2019 como mejor estudio de diseño, nominado a Mejor Producto del Año por el London Design Museum 2014, Premio CODESPA a la Mejor PYME solidaria 2014, Premio AD al Mejor Estudio de Diseño emergente 2014, Premio Diseño para el Desarrollo BID_14 (4a Bienal Iberoamericana de Diseño 2014), Premio Delta de Plata 2014 por PET Lamp, Premios R Ecoembes a Mejor Proyecto de Innovación y/o Emprendimiento, nominado para el German Design Award 2015, Primer Premio Design Report Award 2010 entre otros.

Su trabajo se ha expuesto en galerías de prestigio internacional como VitraHaus (Basilea), Galería Rossana Orlandi (Milán), MINT Gallery (Londres) y la galería madrileña Machado Muñoz. También ha formado parte de museos y exposiciones como London Design Museum, Issey Miyake Foundation 21_21 Design Sight (Tokio) y BAUHAUS Dessau.

Se pueden encontrar sus productos en las colecciones del Centre Pompidou de París, Victoria and Albert Museum de Londres, National Gallery of Victoria en Melbourne, Denver Art Museum en Estados Unidos, Centre National des Arts Plastiques de París, Museo del Diseño de Barcelona, M + West Kowloon Museum de Hong Kong, el Museo del Diseño de Barcelona, Helsinki Design Museum, MAK Design Lab de Viena, M7 de Doha, el Museo de Artes Decorativas y Diseño de Burdeos.

Actualmente, combina su trabajo para distintas compañías con la autoproducción de algunos de sus propios diseños como: Home/Office, PET Lamp, Rayuela, Riad, Cornucopia,
Candil, La Flaca, Ceramics Cu y Plinto.

En 2023, Catalán de Ocón ha ganado el Premio Nacional de Diseño, en la modalidad Trayectoria en Diseño. El premio es otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

El jurado ha destacado “la trascendencia internacional de su concepción del diseño como narrativa inequívoca del mejor y más inclusivo diseño español en el siglo XXI”. “Con presencia en los cinco continentes, en cinco de los museos más relevantes del mundo, y productos verdaderamente icónicos como la lámpara PET, a través de un diálogo sincero basado en el respeto intercultural y en el mestizaje de disciplinas, materiales, técnicas y afectos, Catalán de Ocón ha conseguido, desde su estudio en Carabanchel, fuera del sistema industrial convencional, lanzar un potente mensaje al mundo del diseño y poner el acento en la importancia de la colaboración, la protección mutua, la sostenibilidad y el hermanamiento entre culturas”, señala el fallo.

Participación en el Foro

Lugar

Salón de Actos

Ponentes

Tomás Dorta, Marisela Ávalos, Álvaro Catalán de Ocón, Juan Carlos Noguera.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.