Iberoamérica Diseña

Cartografía Iberoamericana
de Investigación en Diseño

El Foro de Investigación en Diseño, desarrolla este noviembre de 2024, su segunda edición. De nuevo, está organizado por Iberoamérica Diseña, primera asociación de diseñadores de ámbito iberoamericano. Su misión es seguir difundiendo el diseño iberoamericano en todo el mundo,con la multiculturalidad como seña de identidad.

La convocatoria busca aportaciones innovadoras y significativas para incorporar al mapa del diseño y la investigación, que se está dibujando en Iberoamérica, uniendo los puntos más significativos de la actividad que componen ya un relato social y colectivo.

Quiénes están invitados

El Foro está abierto a las propuestas de todos los que hayan realizado investigación en diseño, especialmente para el desarrollo en Iberoamérica:

  • Investigadores
  • Diseñadores
  • Académicos
  • Escritores
    y comunicadores del diseño
  • Gestores de investigación
    y diseño
  • Líderes de empresas instituciones
    y entidades públicas
  • Estudiantes de postgrado

5, 6, 7 y 8 de noviembre de 2024.
Segundo foro de investigación en diseño

Durante tres emocionantes días, en el Instituto Cervantes y la Casa de América de Madrid, exploraremos investigaciones en las que el diseño haya sido crucial, contribuyendo al conocimiento y desarrollo en áreas como la empresa, la educación, las organizaciones públicas, los centros tecnológicos y la cultura.

Estamos entusiasmados por descubrir juntos cómo la investigación en diseño ha promovido mejoras continuas en el desarrollo de la sociedad, los sistemas económicos, sociales, tecnológicos o productivos. Será fascinante conocer sus experiencias y comprender cómo esta disciplina está teniendo un impacto transformador en las sociedades iberoamericanas.

Únete a nosotros

Únete a nosotros para interactuar con líderes que han integrado el diseño como un valor esencial en el desarrollo de sus iniciativas en la cultura y la economía colectivas. Cada día contará con intervenciones de apertura a cargo de expertos de alto impacto, seguido de presentaciones de investigaciones académicas, profesionales y proyectos colectivos para resolver temas complejos.

El evento contará con algunos talleres sobre la nueva encrucijada de la investigación en diseño y su papel en la activación de soluciones innovadoras. La convocatoria también se dirige a proyectos generados desde empresas y profesionales que abran otras vías a la investigación, la innovación y el diseño.

Organiza:

Coorganiza:

Colaboran:

Apoyan:

Organiza:

Coorganizan:

Colaboran:

Apoyan:

Objetivos

Seleccionar los mejores Proyectos de investigación, para mostrarlos en el Foro y compartirlos con el conjunto de las universidades e Instituciones Iberoamericanas.

Iniciar un Mapa de la investigación en Diseño de Iberoamérica.

Crear una Comunidad estable y convertir el Foro de Investigación y Diseño en espacio de intercambio de investigación iberoamericana.

Incrementar la presencia del español y el portugués en publicaciones científicas sobre investigación, creación e innovación en diseño en Iberoamérica. Aumentando además la participación en revistas científicas y de divulgación.

Hacer de la Investigación un vector que impulse el diseño iberoamericano, aunando los esfuerzos de las universidades, los investigadores, los diseñadores y las empresas.